SISTEMA REPRODUCTOR
SISTEMA REPRODUCTOR
El sistema reproductor masculino comprende lostestículos, los conductos que los comunican con el exterior, lasglándulas asociadas a éstos y el órgano reproductor o pene. La principal función de este sistema es la producción de gametos masculinos o espermatozoides para llevar a cabo la reproducción sexual. Pero además actúa como una glándula endocrina que secreta hormonas andrógenas como la testosterona, la cual induce los caracteres sexuales secundarios, permitiendo de esta manera el dimorfismo sexual.
El testículo
Los testículos son estructuras ovoideas suspendidas dentro de una bolsa denominada escroto, ubicada fuera de la cavidad abdominal. Al ser una prolongación del peritoneo, el escroto contiene dos capas de mesotelio entre las que se encuentra un líquido seroso secretado por las células mesoteliales que actúa de lubricante y que permite la movilidad al testículo.
Cada testículo está rodeado por una envuelta de tejido conectivo denominada capa albugínea, la cual se divide en dos capas: una externa formada en su mayor parte por tejido conectivo fibroelástico denso, con algunas células musculares lisas, y una capa más interna rica en vasos sanguíneos denominada túnica vasculosa. En la parte posterior de cada testículo la capa albugínea se engruesa para formar el mediastino testicular, desde el cual se emiten hacia la parte anterior del testículo una serie de tabiques, denominados testiculares, que dividen al testículo en numerosos compartimentos con forma piramidal denominados lobulillos testiculares. Estos lobulillos se conectan unos con otros mediante discontinuidades de los tabiques testiculares y cada uno contiene entre 1 y 4 túbulos seminíferos, rodeados por conectivo laxo. En este conectivo se encuentran vasos sanguíneos, prolongaciones nerviosas y células intersticiales como las células de Leydig, que son las células productoras de testosterona.
Los túbulos seminíferos son contorneados, de unos 0.2 mm de diámetro y entre 30 y 70 cm de largo en humanos. Pueden tener un extremo ciego o bien conectado con otro túbulo de otro lobulillo testicular. Los túbulos seminíferos se vuelve más rectos en la parte posterior del lobulillo, donde convergen en una red de conductos denominada red testicular o rete testis.
El epitelio germinativo forma la mayor parte del túbulo seminífero y contiene las células germinales o espermatogonias, además de células somáticas denominadas células de Sertoli. Estas últimas no se dividen después de la pubertad. Las células germinales o espermatogonias constituyen la mayor parte del epitelio germinativo y están en constante proceso de proliferación, bien sea por mitosis, para dar nuevas células germinales, o por meiosis para producir gametos. La meiosis es un proceso fundamental para la reproducción sexual puesto que produce variabilidad génica mediante recombinación entre cromosomas homólogos y termina dando células haploides, las cuales por un proceso denominado espermiogénesis se transformarán en espermatozoides.
Cada túbulo seminífero está rodeada por una capa de tejido conectivo fibroso denominada capa limitante o peritubular. Este tejido conectivo contiene numerosas fibras y algunas células musculares lisas denominadas células mioides, las cuales permiten la contracción de los túbulos seminíferos y el desplazamiento de los espermatozoides producidos hasta la red testicular.
Comentarios
Publicar un comentario